sábado, 30 de agosto de 2008

EgyptAir


EgyptAir (árabe: مصر للطيران, Misr Lel-Tayaran) es la aerolínea nacional de Egipto con base en la ciudad de El Cairo. Es en su totalidad propiedad del gobierno egipcio, opera servicios regulares a 70 destinos en Europa, África, Oriente Medio, Lejano Oriente, Estados Unidos, Canadá y llegó a volar a Australia. También opera vuelos domésticos. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
EgyptAir es un miembro de la Organización Árabe de Transporte Aéreo. Es la segunda aerolínea de África detrás de South African Airways). EgyptAir opera la más extensa red de destinos fuera de África entre las aerolíneas africanas.
Su código IATA es MS y su código OACI es MSR.
La aerolínea celebra sus 75° aniversario en el 2007.La aerolínea fue establecida el 7 de junio de 1932 e inició sus operaciones en julio de 1933. Fue fundada en asociación con la Airwork Services bajo el nombre de Misr Airwork. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno egipcio tomó control de la aerolínea y su denominación fue cambiada a Misr Air en 1949. En enero de 1961 Misr Air se fusionó con Syrian Airways para formar United Arab Airlines (UAA) como resultado de las nuevas relaciones políticas entre Egipto y Siria, aunque este acuerdo tuvo una corta duración. Retuvo su nombre durante un tiempo, pero finalmente fue reemplazado por EgyptAir en octubre de 1971.
EgyptAir fue la primera aerolínea en el Oriente Medio en operar aviones propulsados a chorro. Emplea a aproximadamente 22,000 personas. En el ejercicio 2003/2004 EgyptAir reportó ganacias por 303 millones y 443 millones de libras egipcias durante el período 2004/2005.
EgyptAir es propietaria de Air Sinai y tiene una participación del 60% en Air Cairo.
EgyptAir lanzará una división jet regional en abril de 2007. La nueva subsidiaria se llamará EgyptAir Express operará seis EMB 170 en el primer trimestre de 2007. Otros seis EMB 170 se mantienen en opción de compra.

EgyptAir Airbus A330-200 aterrizando

Acuerdos de código compartido [editar]
EgyptAir tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:
Aerosvit Airlines
Air Algerie
Austrian Airlines
Gulf Air
Korean Air
Olympic Airlines
Royal Air Maroc
Saudi Arabian Airlines
Singapore Airlines
South African Airways
Swiss International Air Lines
TAP Portugal
Thai Airways International
Turkish Airlines
Yemenia

Flota [editar]

EgyptAir

Un Airbus A330-200 de EgyptAir aterriza en el Aeropuerto de Heathrow
La flota de EgyptAir está conformada por las siguientes aeronaves (a marzo de 2007):
Flota de Egyptair
Aeronave
Total
Pasajeros
Notas
Boeing 777-200
5
Airbus A340-200
3
Airbus A330-200
7
Airbus A321-200
4
Airbus A320-200
12
Boeing 737-500
4
Incluye uno que opera para Air Sinai
Boeing 737-800
2(10 pedidos)
Embraer 170
(6 pedidos)
Con opción por otros 6 (Operando para EgyptAir Express)
Airbus A300-600RF
2
Operando para EgyptAir Cargo
Airbus A300B4-203F
2
Operando para EgyptAir Cargo

Antigüedad de la flota [editar]
EgyptAir opera una de las flotas de aeronaves más modernas del mercado. [1] con una antigüedad promedio de 7,6 años.

Subsidiarias [editar]

Egypt Air Airbus A300-600R
EgyptAir Holding Company fue creada en el 2004 con 7 subsidiaries (2 fueron creadas con posterioridad):
EgyptAir Airlines
EgyptAir Maintenance & Engineering
EgyptAir Ground Services
EgyptAir Cargo
EgyptAir Inflight Services
EgyptAir Tourism & Duty Free Shops
EgyptAir Medical Services
EgyptAir Supplementary Industries Company (formado en 2006)
EgyptAir Express Airlines (formdo en abril de 2007)

Egyptair Airbus A330-200 despegando.

Incidentes y accidentes [editar]
Notables accidentes fatales incluyen:
El 19 de marzo de 1972 el vuelo 763 de EgyptAir se estrelló en Vietnam matando a los 30 pasajeros a bordo.
El 25 de diciembre de 1979, el vuelo 864 de Egyptair se estrelló en un complejo industrial en Bangkok, Tailandia, luego de que los pilotos no pudieran corregir el ritmo de descenso. 20 de las 52 personas a bordo fallecieron, y 72 personas en tierra murieron.
El 23 de noviembre de 1985, el vuelo 648 de Egyptair, un Boeing 737 fue secuetrado y desviado hacia Luqa, Malta por tres hombres del grupo Abu Nidal. Omar Rezaq estaba entre ellos. Luego de varias horas de negociaciones, las tropas egipcias rodearon la aeronave y atacaron a los secuestradores, quienes arrojaron varias granadas de mano y mataron a 5 israelíes y un estadounidense. La aeronave fue severamente dañada por las explosiones y el fuego. Dos de los seis miembros de abordo y 58 de los 91 pasajeros murieron.
El 31 de octubre de 1999, el vuelo 990 de EgyptAir, un Boeing 767 que volaba entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y El Cairo, cayó al Océano Atlántico cerca de las costas de Nantucket. El piloto, estuvo bajo sospecha de haber cometido un suicidio y de haber estrellado la aeronave intencionalmente. Los oficiales egipcios han negado contundentemente la versión.
El 7 de mayo de 2002, el vuelo 843 de EgyptAir se estrelló durante el aterrizaje en Túnez, matando a 14 de los 62 ocupantes.

No hay comentarios: